¿Qué puedo hacer en caso algún caso de maltrato animal?

Todos hemos vivido experiencias en las que encontramos un perrito en situación de peligro o sufriendo de algún abuso por parte de alguna persona. Sin lugar a duda es causa de mucha impotencia, y muy desesperante no saber qué hacer al respecto en ese momento, o a dónde acudir para hacer una denuncia sobre alguna situación que pudiera poner en peligro la vida y la integridad de algún perro.

Probablemente no sabías, pero en México existen instancias gubernamentales dedicadas a proteger y actuar cuando hay algún caso de abuso y maltrato animal. Aquí abajo te dejamos una descripción de cada una de ellas, los números de teléfono y las direcciones para que puedas contactarlos en cualquier situación en la que algún perro lo pueda necesitar.

Brigada de vigilancia animal

Es una de la principales instancias a la que puedes acudir, esta brigada atiende diferentes casos de maltrato animal y también situaciones de peligro ya sea en vialidades o abandono. 
Pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México la brigada de vigilancia animal se ocupa de curar a los perros rescatados y luego ponerlos en adopción. Así que también puede ser una muy buena opción para ti, algún amigo o conocido que esté en busca de una mascota.

Dirección: Av. Manuel Ávila Camacho Anillo Periférico S/N, Ciénega Grande, Xochimilco, CDMX.
Teléfono: 01 55 5208 9898 (24 hrs.)

PAOT: Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial

Esta entidad se dedica específicamente a asuntos relacionados con problemas ambientales y territoriales, sin embargo también ayuda en casos de denuncias por maltrato animal y lidia con situaciones como criaderos clandestinos, peleas clandestinas de animales y comercialización ilícita de animales enfermos. 
Puedes realizar tu denuncia en el siguiente formulario de su página de internet, por teléfono o directamente en sus oficinas de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y los viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Dirección: Medellín 202, colonia Roma Sur, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Teléfono: 5265-0780

Consejo Ciudadano

El consejo ciudadano también atiende casos de abuso animal. Para realizar la denuncia tienes que proporcionar nombre, teléfono, descripción y ubicación de los hechos (entre más precisa es mejor) y las características de animal: perro gato, color, tamaño, etc. Si se pueden presentar fotos o videos también son útiles a la hora de realizar la denuncia. Puedes contactarlos por teléfono o por correo electrónico.

Dirección: Amberes 54, Col. Juárez. Alcaldía Cuauhtémoc.
Correo: denuncia.animal@consejociudadano.org.mx
Teléfono: 55 5533 5519 y 5533 5533

PROPAEM: Procuraduría De Protección Al Medio Ambiente

En el Estado de México la PROPAEM se encarga de manejar la denuncias contra maltrato animal puedes levantar tu denuncia por teléfono de 9:00 a 18:00 hrs.

Dirección: Vía Gustavo Baz  Prada # 2160 Col. Industrial la Loma, Tlalnepantla de Baz.
Teléfono: 53 66 82 54 y 53 66 82 53

Recuerda que en muchos casos después del rescate el protocolo dicta que los perros sean llevados a la perrera -que probablemente no es lo ideal después de enfrentarse a un trauma de maltrato– para evitar esto y regalarle una vida digna a cualquier perro que sea rescatado te motivamos a que como Dog Lover pongas tu granito de arena y apoyes consiguiéndole hogar o adoptando.

Escribe lo que buscas y presiona Enter