Qué expresan nuestros perros con su cola.

¿Son simples movimientos o forman parte de su comunicación? En Dog Love nos pusimos a investigar qué significado tienen los movimientos de cola de nuestros perros, para así tener una mejor relación y comunicación con ellos.

La cola del perros es una extensión de su columna vertebral, formada principalmente por las vértebras caudales y un hueso distal. La cola ayuda a nuestro perro a expresar emociones, comunicarse y a relacionarse con otros perros, de manera que muchos de los movimientos que realiza con ella nos ayudan a entender su estado de ánimo. En general los gestos hechos con la cola acostumbran ir acompañados de otras posturas o formas de comunicación imprescindibles para poder interpretar correctamente el lenguaje corporal del perro.

Estos son algunos de los movimientos de cola básicos y su significado:

Cola relajada.

Cuando tu perro no mantiene su cola en ninguna posición significa que está tranquilo y calmado. Esta posición también puede incluir algunos movimientos leves.

Cola caída o hacia abajo.

Esta postura suele ir acompañada de otras señales como orejas abajo o cuerpo encogido, expresa ansiedad, miedo, estrés o malestar. 

Cola caída con movimientos leves.

Indica que nuestro perro está nervioso, incómodo, indeciso y se encuentra a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

Cola entre las patas.

Significa que nuestro perro tiene mucho miedo. Este gesto generalmente va acompañado de otras posturas relacionadas con el miedo como el cuerpo encorvado o las piernas hacia atrás.

Cola horizontal.

Por lo general esta postura significa que nuestro perro está atento y alerta para lo que pueda ocurrir, sin embargo no es el único significado que tiene, también puede tratarse de un saludo cuidadoso. Para interpretar correctamente el movimiento es muy importante prestar atención al contexto que está expuesto y al resto de señales que pueda transmitir nuestro perro.

Cola horizontal con movimientos amplios.

Esta posición nos indica que nuestro perro está muy alerta y nervioso, generalmente expresa intranquilidad. Aunque también puede tratarse de un saludo exagerado, producto de una gran emoción que siente nuestro perro.

Cola alta.

Muestra que el perro está alerta y se siente seguro de sí mismo. Se encuentra a la expectativa de lo que pueda ocurrir y puede reaccionar de forma imprevista.

Movimientos de cola amplios acompañados de movimientos de cadera.

Este tipo de movimientos suelen ir acompañados de señales de juego o conductas positivas, significa que nuestro perro está feliz y divirtiéndose.

No siempre es sencillo identificar el lenguaje canino por ello conocer al perro y crear un vínculo con él es esencial para comunicarnos correctamente.

Escribe lo que buscas y presiona Enter