Héctor Zavalza López nos cuenta de Fígaro, un lugar con todos los servicios que tu perro necesita

Héctor Zavalza López es el  co-fundador de Fígaro, un lugar que empezó hace 5 años como estética canina pero que ahora se divide en dos partes: Fígaro Bienestar Animal y Fígaro Clínica Veterinaria y Barbería Canina. También ofrecen servicio de hotel, guardería y adiestramiento. Los gatos, aves, reptiles, roedores, conejos, cerditos, entre otros, también son bienvenidos.

Héctor se considera amante de los animales y tiene 5 perros: Anselmo que es un Terranova,  Mika que es una Caniche miniatura, Pepe y Timo que son dos chihuahueños y Clarita que es una mestiza que fue adoptada. “Le tenemos un cariño especial porque a ella la abandonaron amarrada a una cerca con un problema grave de sarna, la curamos y la adoptamos”, nos cuenta.

Platicamos con Héctor qué los retos de emprender un negocio de servicios para animales en una zona como la Condesa donde hay mucha competencia.

1. ¿Quién te inculcó el amor a los perros?
De los recuerdos más antiguos que tengo es que mi tía tenía perritos Chow-Chow, me acuerdo que pasaba mucho tiempo en su casa y tengo esa imagen de la camada de cachorros y los cuidados que ella les daba, recuerdo como mi tío les prepara de comer, porque antes el alimento era casero, me fascinaba darles de comer a los perros. A la edad de siete años tuve a mi primer perrito Brownie una perra mestiza y me cambió la vida, desde ahí he tenido muchos.

2.¿Qué te impulsó a abrir Fígaro? ¿Por qué el nombre de Fígaro?
Fígaro es un negocio familiar y cada uno de los integrantes de la familia tiene una actividad en el negocio. Lo primero que nos impulsó fue el amor a los perros, nosotros hemos criado perros desde muy pequeños, cuando llegamos a la Condesa decidimos establecer aquí un pequeño local, dónde montamos una estética comenzamos con Fígaro Barbería Canina. Nosotros empezamos con la Barbería canina, Fígaro es el personaje principal del Barbero de Sevilla, entonces en alusión a la barbería creamos un personaje que es un Schnauzer que se llama Fígaro, es nuestra mascota/logotipo, nosotros lo hicimos.

3.¿Qué tan difícil ha sido emprender en el sector de animales y en una zona como la Condesa donde hay muchas opciones? 
Ha sido un poco complicado, como sabemos el mercado está saturado de servicios veterinarios, pero nosotros nos enfocamos desde un principio en brindar un servicio de calidad. Se nos facilitó por que somos gente de perros de toda la vida, el amor que les tenemos y los conocimientos que tenemos sobre su crianza y su manejo nos facilitó muchísimo el camino  y ha ayudado a que la gente nos busqué y se de cuenta del trabajo que hacemos, no creamos Fígaro por crearlo , se siente el feeling de amor y un compromiso con ellos.

4. Cuéntanos de la parte social de Fígaro. 
En la parte de Fígaro Bienestar Animal, damos atención médica y servicios de estética canina a dueños de bajos recursos, gente que no tenga para cubrir la atención médica de sus perritos, se puede acercar a nosotros, y nosotros hacemos todo lo posible para atenderlos, en especie donamos vacunas, desparacitaciones, a refugios toda la parte de medicina preventiva y tratamiento médicos que los perros pueden necesitar.
Tenemos una base de datos de adopción, pedimos los datos generales del perro y lo anunciamos en nuestro Facebook. Este es nuestro trabajo social que hacemos, estamos trabajando cada vez más para hacerla crecer.

 

5.¿Cuál crees que sería una forma de crear conciencia para disminuir la cantidad de perros en la calle?
Creo que el problema aquí en México es la falta de educación, me ha tocado encontrarme con personas que me siguen preguntando si es necesario que los perros se crucen al menos una vez para que sean saludables y es un gran mito que no se ha podido borrar de la sociedad Mexicana porque los perros no lo necesitan. Creo que este es el principal problema de sobre población canina. También la falta de compromiso con una mascota porque piensan que tener un perro, es sólo eso “tenerlo”. No sé ponen a pensar que es dedicarles tiempo, educación, por que ellos necesitan que nosotros los guiemos, ya que dependen de nosotros, de hecho desde inicios de la especie, el ser humano lo ha guiado y le ha proveído alimento, y que no es necesario que tenga crías para que sea feliz, depende de otras cosas, como de una buena socialización con otros perros, que sepa ser perro, que no estén sobre protegidos, debemos darles seguridad y crearles un temperamento templado.  Depende de nosotros de informarnos y comprometernos con ellos.

 

6. ¿Qué consejo le darías a la gente que tiene un perro o que quiere tener uno?
Todos tenemos el derecho de tener una mascota, yo personalmente siento que es una necesidad del ser humano para ser mentalmente saludable ese vínculo con los animales, desde pequeños, yo les recomiendo que elijan la mascota ideal para cada uno, que se ponga a pensar si es realmente lo que quiero, informarnos de sus necesidades y comprometerse a solucionarlas, pensar en el tiempo libre que tengo, en el espacio, ya que en las etapas tempranas del perros es importantísimo tener tiempo para educarlos, para socializarlos y para amarlos. Que se informen, que los esterilicen, los perros traen al mundo al menos a cinco cachorros, las estadísticas de la sobrepoblación canina en Latinoamérica está llegando a niveles incontrolables. Que busquen la mejor opción y que acudan con profesionales de la medicina veterinaria, que los vacunen. Y que sobre todo y lo más importante que los quieran mucho y que los apapachen.

7. ¿Qué ha sido lo más satisfactorio para ti que te haya pasado en Fígaro?
La mayor satisfacción ha sido poder sacar adelante a cualquier animalito que ha llegado en un estado de salud muy deteriorado, ver la cara de sus dueños cuando se van de alta, en especial con cachorros ya que son más vulnerables que otros perritos, han llegado muy enfermos y tenemos un par de casos que son perritos que siguen viniendo y los hemos visto crecer con nosotros, cada vez que llega y recuerdas  que la pasó muy mal es una satisfacción enorme, para nosotros como médicos lo más importante es salvar una vida.

Fígaro se encuentra ubicado en la calle Pachuca #19 entre Agustín Melgar y Juan de la Barrera. Colonia Hipódromo Condesa. CDMX.  

 

Escribe lo que buscas y presiona Enter