5 cuidados para tu perro en época de lluvias

Desde hace algunos días el país le ha dado la bienvenida a la época de lluvias y aunque ya van a terminar siempre es bueno estar informado no olviden ser #dueñosresponsables.

Debemos pensar en nuestros amigos peludos de cuatro patas, ellos al igual que nosotros se encuentran expuestos a estos cambios climáticos, y la humedad también los afecta. Si bien el pelaje de nuestra mascota tiene una función de protección natural, puede suceder que los cambios drásticos de temperatura y sobre todo la humedad provocada por las lluvias, generen bacterias u hongos afectando la salud de su piel.

Existen también algunas razas que son propensas a tener piel sensible, como el Bulldog Inglés, el Schnauzer, el Shar Pei, el Cocker o el Xoloitscuintle, y si eres dueño de alguno de estos perros, estos consejos pueden ayudarte a cuidarlos durante esta temporada de lluvias:

  1. Identifica si tu perro es de piel sensible, ya que la condición de su piel lo hace más propenso a padecer infecciones más agresivas que el resto de las razas, esto se debe a que no hay una protección cutánea natural por parte de su epidermis.
  2. Báñalo con shampoos que contengan ácidos grasos esenciales y ceramidas, los cuales cuidan y protegen el pelaje de tu mascota de los agentes externos. En el caso de los perros que tienen pliegues, como un Pug o Bulldog Francés, procura limpiarlos constantemente entre sus pliegues con un paño húmedo, ya que esas zonas son las más propensas a la acumulación de bacterias, al terminar asegúrate de secar cada pliegue con un pañuelo suave de algodón.
  3. Evita los paseos de tu mascota en los momentos de lluvia y evita que se exponga a charcos y que beba agua de ellos, generalmente éstos tienen una gran cantidad de bacterias que pueden causarles infecciones y enfermedades. En caso de que la lluvia los tome por imprevisto, resguárdense en un lugar techado y considera un baño a su regreso a casa o bien secarlo con una toalla o secadora de pelo, cuidando siempre que la temperatura sea la adecuada, ya que las secadoras domésticas pueden alcanzar una temperatura muy alta y quemar su piel.
  4. Si tu mascota presenta una herida, revisa y cura el área para evitar una infección. Deberás estar al pendiente de cómo evoluciona su curación y acudir al veterinario en caso de notar cualquier complicación.
  5. La nutrición juega un papel sumamente importante, verifica si el alimento que le estás proporcionando a tu perro contiene nutrientes como vitaminas del complejo B, ácidos grasos del tipo Omega 3 y 6 principalmente, ya que estos ingredientes ayudarán a la renovación celular gracias al efecto de protección cutánea que brindan, además ofrecen un efecto anti inflamatorio.

Y seguramente te estás preguntando, ¿Cómo sé si mi perro está teniendo un problema con la humedad?, pues bien, algunos signos clínicos en los que debes de prestar especial interés son:

  • Se rasca constantemente y más de lo habitual, sobre todo en zonas como el oído
  • Muerde sus patas o las lame más de lo normal
  • La piel puede cambiar de tono y verse enrojecida
  • Aparecen erupciones en la piel
  • Muestra caída del pelo, mucho más de lo que una renovación natural tiene

En caso de notar alguno de estos signos, acude con un veterinario para que valore a tu mascota, él es el indicado para determinar si es una alergia y qué la origina, así como dictar el mejor tratamiento para mejorar su salud.

Recuerda que está en nosotros el cuidado de nuestra mascota y parte de nuestra responsabilidad es mantenerlos protegidos y velar por un estilo de vida sano, en especial en épocas de lluvias.

MVZ Gonzalo Caballero,
Asesor técnico para la comunicación científica de Royal Canin®

Escribe lo que buscas y presiona Enter